Lugar de la Memoria de la Región Junín - Yalpana Wasi

Tipo de memorial: Archivo
Fecha Conmemoración: 02 de Junio 2014

En cada piso hay ambientes de museografía bien iluminados por una gran claraboya central que permite aprovechar al máximo la luz solar de la sierra central. El primer piso esta consagrado a la presentación del territorio y de la historia regional, que se completan con un auditorio (300m2) y una cafetería. En el segundo piso se expone la historia política del Perú y se expone, didácticamente, la permanencia de la violencia en la vida familiar y social. El tercer piso se dedica a la exposición fotográfica de la violencia de la guerra interna peruana, incluyendo testimonios filmados recogidos entre 2013 y 2014, mostrando también un « laberinto de la violencia subversiva », y exponiendo una gran vela en signo de duelo permanente. En este mismo nivel se encuentran el amplio auditorio de 600 m2, vitrinas con objetos asociados a la violencia, una sección consagrada a la selva central y la lucha de los Ashaninka y Nomatsiguenga, un resumen de las principales masacres, y extractos del Informe final de la CVR. El cuarto piso presenta una muestra centrada en la educación y de la influencia de las ideologías en la violencia política, sobre todo en la Universidad del Centro y en los colegios como Santa Isabel, que han sido centros de militancia subversiva y blancos de las fuerzas armadas. El quinto piso expone mates burilados de Marcelino Poma, víctima de las fuerzas armadas, las luchas por las reparaciones, y fotografías y nombres de personas muertas y desaparecidas de la región de Junín, bajo el lema « Yo soy un ser humano ».

El tema de la reconciliación es presentado a través del concepto de la celebración de « la vida que fluye como el agua. » Las ideas de la vida que continúa y de la común humanidad de las víctimas son centrales. Considero que esta dimensión antropológica es sumamente pertinente y paradigmática para comprender la violencia vivida en el país. El lugar de la Memoria - Junín, cuenta con bibliotecas, videotecas, áreas de investigación y de documentación, sin olvidar la Plaza de la reconciliación. También habrán exposiciones temporales y se podrán aumentar las muestras de manera permanente. Yalpana Wasi - Wiñay Yalpanapa contribuirá dinámicamente para lograr la paz y la reconciliación después del conflicto armado de los años 1980-2000.


Datos de contacto

Institucion Lugar de la Memoria de la Región Junín
Contacto José Rivadeneyra Orihuela
Teléfono 964001410
Otros Datos lugardelamemoriaregionjunin@gmail.com

Fotos


Comparte


Ubicación

Centro Poblado Chilca
Distrito Chilca
Provincia Huancayo
Región Junin

Dirección

Está ubicado en la intersección de las Calles Pumacahua y Castilla (a media cuadra de la Av. Jacinto Ibarra / espaldas del Cuartel 9 de diciembre) del Distrito de Chilca - Huancayo.

Escribe un comentario

Comentarios