Pariacoto

Tipo de memorial: Físico
Fecha Conmemoración: 09 de Agosto

El 9 de agosto de 1991, miembros de grupo terrorista Sendero Luminoso asesinaron a dos sacerdotes franciscanos polacos, Michel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, en el distrito de Pariacoto, provincia de Huaraz, región Ancash. Los sacerdotes,  al igual que varios miembros de la iglesia católica, fueron amenazados en la época de la violencia política pues se dedicaban a apoyar a las víctimas y personas afectadas, según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

En recuerdo de la labor de aquellos religiosos, se construyó el monumento “Pariacoto”, una parroquia extensa que abarca cinco antiguas parroquias pequeñas que albergan los restos de los sacerdotes. La construcción se encuentra ubicada frente de la Plaza de Armas de Pariacoto, distrito de Pariacoto, provincia de Huaraz, Áncash.

La creación e inauguración del monumento fue impulsada por la Diócesis de Chimbote y la población de Pariacoto, después de los hechos de violencia. La fecha de conmemoración de este espacio es el 9 de agosto de todos los años.

La parroquia que agrupa a las demás tiene una extensión de 400 m2. Recibe visitas como un sitio pedagógico de la no repetición de la violencia y se realizan eventos y actos simbólicos anualmente.


Datos de contacto

Institucion Obispado de Chimbote
Contacto
Teléfono Jirón Ladislao Espinar 456
Otros Datos correo@obispadodechimbote.org

Fotos


Comparte


Ubicación

Centro Poblado
Distrito Pariacoto
Provincia Huaraz
Región Ancash

Dirección

Frente a la Plaza de Armas de Pariacoto

Escribe un comentario

Comentarios