Mausoleo para las víctimas de Chaupiorcco

Tipo de memorial: Físico
Fecha Conmemoración: 13 de Noviembre

Durante la época de la violencia política, el departamento de Apurímac fue uno de los más golpeados. Peruanas y peruanos fueron asesinados y desaparecidos, después de haber sufrido constantes violaciones a sus derechos como seres humanos.

Uno de esos casos fue el Chaupiorcco, en 1988, donde 17 personas fueron desaparecidas por efectivos militares. Los restos de las víctimas fueron encontradas en una fosa común ubicada en el lugar denominado Chaupiorcco, en la provincia apurimeña de Aymaraes. En dicha diligencia, realizada el 13 de diciembre de 2004, se encontraron restos óseos humanos de las cinco víctimas: Armando Huamantingo Villanueva, Manuel Niño de Guzmán Ayvar, Juan Pablo Carbajal Hurtado, María Elena Zavala Cayllahua y S. Pérez.

En memoria de los desaparecidos de Chaupiorcco se inauguró el Mausoleo "Para no olvidar los años difíciles del dolor", que tiene 24 nichos y que hasta el momento solo alberga los (5) restos óseos recuperados en la diligencia de 2004. El mausoleo fue inaugurado el 17 de febrero del 2010, por iniciativa de la Coordinadora Regional de Organizaciones de Víctimas y Afectados por la  Violencia Política de Apurímac (CROVAPA), el Gobierno Regional de Apurímac y la Defensoría del Pueblo. En esta misma fecha los familiares recibieron y dieron sepultura a los restos óseos de seres queridos. El memorial está ubicado en el Cementerio General de Abancay, el lugar es de concreto.

La fecha de conmemoración es el 13 de noviembre.


Datos de contacto

Institucion Municipalidad Provincial de Abancay - Beneficencia
Contacto
Teléfono
Otros Datos http://www.muniabancay.gob.pe/

Fotos


Comparte


Ubicación

Centro Poblado Cementerio General de Abancay
Distrito Abancay
Provincia Abancay
Región Apurimac

Escribe un comentario

Comentarios